¿Cómo entender una colonoscopia?

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento endoscópico que le permite a su médico gastroenterológo examinar la pared interna de su intestino grueso (colon) para detectar anomalías y pequeños tumores llamados pólipos. Los pólipos pueden ser benignos o malignos. Durante la colonoscopia, y bajo sedación, su gastroenterólogo introduce un tubo fino y flexible en el recto y lo mueve lentamente a lo largo de todo el colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene una cámara y una fuente de luz que permite a su médico observar el revestimiento interno de su colon.

¿Por qué se recomienda la colonoscopia?

La colonoscopia se recomienda como prueba de detección o tamizaje para cáncer de colon. El cáncer de colon es la tercera causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos de América (EUA). Cada año se diagnostican 144,000 nuevos casos de cáncer de colon en los EUA. Desafortunadamente, alrededor de 52,000 personas fallecen cada año a causa de esta enfermedad. Se ha estimado que el aumento de la concientización y exámenes de detección podrían salvar por lo menos 30,000 vidas por año. Para las personas con factores de riesgo promedio, los exámenes de detección de cáncer de colon comienzan a los 45 años. Cuando las personas corren un riesgo más alto, principalmente por una historia de cáncer de cólon en familiares cercanos o cuando padecen ciertas enfermedades genéticas, el inicio de colonoscopia comienza antes.

Su médico también puede recomendar una colonoscopia para evaluar síntomas como hemorragias o sangrados, dolor abdominal, y diarrea crónica.

¿Qué puedo esperar durante una colonoscopia?

Justo antes de la colonoscopia recibirá un medicamento para ayudarlo a relajarse, hacerlo dormir y minimizar las molestias. Puede que sienta presión abdominal, hinchazón o calambres durante el procedimiento, pero estos son en general pasajeros y poco molestos.

Se recostará sobre el lado izquierdo o de espaldas durante el examen. Su médico pasará un tubo flexible y largo (un colonoscopio) a lo largo de todo el intestino grueso (colon) y examinará atentamente el revestimiento o pared interna. El examen habitualmente tarda alrededor de 30 minutos.

En algunos casos, es posible que el médico no pueda navegar el colonoscopio por toda la longitud del colon. Si esto sucede, su médico le dirá si es necesaria alguna prueba adicional.

¿Qué sucede si la colonoscopia muestra algo anormal?

Durante el examen, si su médico ve algo que necesita más evaluación, se puede pasar un pequeño instrumento a través del colonoscopio para obtener una biopsia (tejido de muestra).

Su médico podría encontrar crecimientos o pequeños tumores en el revestimiento del colon, llamados pólipos. Estos crecimientos probablemente sean extirpados durante el examen en caso de que sea seguro.

Cuando se realiza una colonoscopia para buscar lugares con hemorragia, el médico podría controlar la hemorragia inyectando los medicamentos o sellando los vasos con hemorragia con tratamiento de calor (llamado cauterización) o aplicando pequeños ganchos de metal llamados clips. Estos procedimientos generalmente no causan ningún dolor.

¿Qué son los pólipos y por qué se extirpan?

Los pólipos son crecimientos anormales o tumores en el revestimiento del colon que suelen ser benignos (no son cancerosos). Estos crecen de diferentes formas y tamaños. Su médico extirpará los pólipos para determinar si son benignos o malignos (cáncer). Ciertos pólipos podrían volverse cáncer si no son tratados. Extirpar los pólipos es una forma importante para prevenir el cáncer colorectal. El cáncer colorectal es cáncer que se forma en el colon o en el recto.

¿Cómo se extirpan los pólipos?

Su médico extirpará los pólipos con lazos de alambre llamados asas de polipectomía o con instrumentos para biopsia. Estos procedimientos no causan ningún dolor o molestia.

¿Qué puedo esperar después de una colonoscopia?

Lo enviarán a casa después del procedimiento, cuando la mayoría de los efectos de los medicamentos hayan desaparecido y después de un tiempo de observación. Alguien debe acompañarlo a su casa desde el lugar del procedimiento debido a los medicamentos utilizados durante el examen. No debe conducir, operar maquinaria ni tomar decisiones legales el día del procedimiento, para asegurarse de que hayan desaparecido los efectos del medicamento. Si bien puede sentirse lúcido después del procedimiento, los medicamentos podrían n afectar su criterio y sus reflejos por el resto del día.

Algunos pacientes experimentan hinchazón o gases debido al aire introducido durante el examen. Puede continuar con su dieta habitual a menos que se le indique lo contrario. Pregúntele a su médico cuando puede reiniciar sus medicamentos, anticoagulantes, o antiplaquetarios.

Su médico generalmente puede informarle sobre los resultados preliminares del procedimiento ese día, pero los resultados de algunas pruebas, incluidas las biopsias, podrían tardar varios días en estar listos.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento ambulatorio común. No requiere hospitalización. Si bien es muy infrecuente, puede que surjan complicaciones en una colonoscopia.

La perforación (un agujero o desgarro del revestimiento del tracto intestinal) es una complicación muy infrecuente, pero puede suceder y aunque generalmente se pueden reparar durante el procediemiento con el colonoscopio, en algunas pocas ocasiones éstas requieren de una cirugía.

Si se toma una biopsia o si se extirpa un pólipo, el área podría sangrar, pero suele ser algo sin gravedad. El sangrado generalmente se detiene solo, pero a veces requiere tratamiento.

Algunos pacientes pueden presentar cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la respiración debido a los medicamentos.

A pesar de que las complicaciones después de una colonoscopia no son comunes, es importante reconocer sus signos precoces. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene fiebre después de la prueba o si nota un aumento de dolor abdominal o sangrado, incluyendo sangre en heces. Si tiene alguna inquietud acerca de una posible complicación, siempre es mejor contactar a su médico de inmediato.

¿Qué preparación se requieren antes de la colonoscopia?

Antes de una colonoscopia, su médico le explicará cómo cambiar su dieta y cómo comenzar la preparación de sus intestinos. También se le indicará cuándo comenzar a ayunar. En general seguirá una dieta de líquidos claros antes del examen. Su médico también le indicará que consuma una preparación que vaciará su colon antes del examen. Esto se llama preparación del intestino. Esto es de vital importancia ya que un colon limpio y vacío permite al médico ver más claramente y detectar pequeñas lesiones o pólipos.

Antes de su examen, puede continuar con la mayoría de los medicamentos de forma habitual. Algunos medicamentos pueden interferir con la preparación del intestino. Informe a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, en particular insulina, productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (como la warfarina, la heparina, y los nuevos anticoagulantes orales) y otros fármacos que interfieran con la coagulación como los antiplaquetarios (clopidogrel, ticagrelor, prasugrel, etc ). También es importante que no tome suplementos de vitaminas o de aceites de Omega 15 días antes de la colonoscopía. No debe tomar medicamentos de venta libre ni complementos la mañana del día del procedimiento. Informe a su medico acerca de cualquier afección médica que tenga, como enfermedad cardíaca, hepática o pulmonar. Además, asegúrese de mencionar cualquier alergia que tenga a medicamentos o al látex. Es muy importante comentarle a su médico cualquier historia de infartos al corazón, embolias cerebrales, arritmias cardíacas, o stents.

Siga las indicaciones de su médico con atención para asegurar un procedimiento exitoso.


Recordatorio importante: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.