Procedures and Treatment


  • Haga la mejor elección para su procedimiento endoscópico

    Si un miembro de la ASGE realiza su endoscopia, usted tendrá la seguridad de estar en las manos de una persona altamente capacitada. Los médicos y cirujanos que son miembros de la Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) cuentan con una capacitación altamente specializada en procedimientos endoscópicos del tracto digestivo, incluidas la endoscopia GI (gastrointestinal) superior, la sigmoidoscopia flexible, la colonoscopia, la olangiopancreatografia retrógrada endoscópica (ERCP) y la ultrasonografía endoscópica (EUS).
  • Cómo se garantiza la seguridad de su procedimiento endoscópico

    La endoscopia implica el uso de tubos flexibles, conocidos como endoscopios, para brindar una visión cercana, en televisión a color, del interior de su tracto digestivo. Los endoscopios superiores se pasan a través de la boca para visualizar el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado), mientras que los endoscopios inferiores (colonoscopios) se pasan por el recto para ver el colon o el intestino grueso. Otros endoscopios especiales permiten a los médicos ver partes del páncreas, del hígado y de la vesícula biliar también.
  • Cómo comprender la ultrasonografía endoscópica (EUS)

    El examen EUS permite al médico examinar el revestimiento del estómago, así como las paredes del tracto gastrointestinal superior e inferior. El tracto superior está compuesto por el esófago, el estómago y el duodeno; el tracto inferior incluye el colon y el recto. Este examen también se utiliza para estudiar órganos internos situados junto al tracto gastrointestinal, como los pulmones, el hígado, la vesícula y el páncreas.
  • Cómo comprender la sigmoidoscopia flexible

    La sigmoidoscopia flexible permite al médico examinar el revestimiento del recto y una parte del colon (intestino grueso) insertando en el ano un tubo flexible de grosor similar a un dedo y haciéndolo avanzar lentamente en el interior del recto y la parte inferior del colon.
  • Cómo comprender la preparación del intestino

    Es muy importante que el colon esté completamente limpio antes de la colonoscopia. De esta forma el médico podrá ver si hay anormalidades, tales como pólipos del colon, durante el procedimiento. Los pólipos son pequeños crecimientos situados en el colon que pueden volverse cáncer en un futuro.
  • Cómo comprender la manometría esofágica

    El examen esofágico o manometría mide las presiones y los patrones de contracciones musculares en el esófago. Las anormalidades en las contracciones y en la fortaleza del músculo o en el esfínter, en el extremo inferior del esófago, pueden generar dolor, acidez y/o dificultad para tragar. La manometría esofágica es el examen que se utiliza para diagnosticar las condiciones que pueden causar dichos síntomas.
  • Cómo Comprender la Gastrostomía Endoscópica Percutánea

    PEG significa gastrostomía endoscópica percutánea, un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago. Este folleto le dará una comprensión básica del procedimiento – cómo se realiza, cómo puede ayudar y qué efectos secundarios puede sufrir usted. No puede responder todas sus preguntas, ya que mucho depende del paciente de manera individual y del juicio profesional del médico. Pregúntele a su médico todo lo que no comprenda.
  • Cómo comprender la endoscopia superior

    La endoscopia superior permite al médico examinar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El médico utiliza un tubo delgado y flexible con lente y fuente de luz propias, llamado endoscopio, y visualiza imágenes en un monitor de video. Es posible que su médico y otros miembros de personal médico se refieran a la endoscopia superior como endoscopia superior, esofagogastroduodenoscopia (EGD) o panendoscopia.
  • Cómo Comprender la Endoscopia Capsular  

    La endoscopia capsular le permite al médico examinar el revestimiento de la parte media del tracto digestivo que incluye las tres partes del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon). Su médico le dará una cámara de vídeo del tamaño de una píldora para que la trague. Esta cámara tiene su propia fuente luminosa y toma imágenes de su intestino delgado a medida que lo recorre. Estas imágenes son enviadas a un pequeño dispositivo de grabación que usted lleva sobre su cuerpo. Su médico podrá visualizar estas imágenes con posterioridad y brindarle información útil referida a su intestino delgado. Puede escuchar a su médico o demás personal médico referirse a la endoscopia capsular como endoscopia del intestino delgado, enteroscopia por cápsula o endoscopia inalámbrica.
  • Cómo comprender la dilatación esofágica

    La dilatación esofágica es un procedimiento que le permite a su médico dilatar, o ensanchar, un área estrechada de su esófago [vía digestiva]. Los médicos pueden utilizar varias técnicas para este procedimiento. Su médico puede realizar este procedimiento como parte de una endoscopia con sedantes. De modo alternativo, su médico puede aplicarle un rociador de anestesia local en la parte posterior de la garganta y luego pasar un dilatador por la boca hasta el esófago.
  • Cómo comprender la CPRE

    La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; los del hígado se denominan conductos hepáticos o biliares.
  • ¿Cómo entender una colonoscopia?

    La colonoscopia es un procedimiento endoscópico que le permite a su médico gastroenterológo examinar la pared interna de su intestino grueso (colon) para detectar anomalías y pequeños tumores llamados pólipos. Los pólipos pueden ser benignos o malignos. Durante la colonoscopia, y bajo sedación, su gastroenterólogo introduce un tubo fino y flexible en el recto y lo mueve lentamente a lo largo de todo el colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene una cámara y una fuente de luz que permite a su médico observar el revestimiento interno de su colon.
  • Cómo comprender el examen para descartar cáncer de colon

    El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres en igual número. Sin embargo, muchas mujeres piensan que el cáncer colorrectal (CRC) es una enfermedad que sólo afecta a los hombres. Según la Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal, es posible que estas personas desconozcan información importante sobre el examen y la prevención del cáncer colorrectal (CRC) que pueda salvar su vida.